El violonchelista Nikolay Gimaletdinov impartió clases magistrales en la Escuela

Miércoles, 17 Noviembre, 2021

El violonchelista Nikolay Gimaletdinov impartió clases magistrales en la Escuela de Altos Estudios Musicales.

 

Violonchelo principal de la Orquestra Sinfónica Casa da Música do Porto

 

Nikolay Gimaletdinov nació en una familia de músicos y a los cinco años comenzó a tocar el violonchelo orientado por su padre, Riza Gimaletdinov, violonchelista en la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Después de licenciarse en el Conservatorio de San Petersburgo, se formó en la Universidad de Música de Viena.

 

Tocó en las grandes salas de concierto de todo el mundo como el Musikverein de Viena, Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Royal Albert Hall y Barbican Hall, NHK y Suntory Hall, Carnegie Hall, Walt Dysney Hall o el Great Hall del Conservatorio de Moscú, entre otras. Y tocó como solista con prestigiosas orquestas como la Nacional de Rusia, Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Ucrania…

 

Fue violonchelista de la Sinfónica de Viena y de la Filarmónica de San Petersburgo, y principal violonchelo invitado de la Sinfónica del Teatro Mariinski. Desde 2017 es violoncelo principal de la Orquestra Sinfónica Casa da Música de Porto. Toca un violonchelo de un lutier anónimo de finales del siglo XVIII.